EL AJO

EL AJO

EL AJO Y SUS MULTIPLES BENEFICIOS PARA LA SALUD

A lo largo de la historia se ha reconocido que el ajo proporciona multiples beneficios para la salud: se puede definir de igual manera como uno de los mejores regalos del Creador.

El ajo es un alimento al que en todas las etapas de la humanidad se le ha reconocido múltiples beneficios y propiedades, además de que como condimento es imprescindible en nuestra cocina.

El ajo se conoce y se utilizaba desde hace muchos años inicialmente gracias a sus propiedades como condimento, el que fue ampliándose cuando se fueron estudiando sus cualidades medicinales.

EL AJO

EL AJO Y LA DIETA MEDITERRÁNEA

Debemos tener en cuenta que la dieta mediterránea tiene un reconocimiento universal, y dentro de ella encontramos el ajo: esta dieta es conocida como la responsable de la longevidad y salud de los Europeos, en especial en el caso de los Españoles.

Se ha encontrado evidencias que nos demuestran que en la cultura Egipcia el consumo de ajo ya era importante hace seis mil años, y sus propiedades culinarias y medicinales eran igualmente alabadas por los griegos.

Los principales beneficios de el ajo provienen de su riqueza en sustancias antioxidantes: a lo largo de la historia él ha sido utilizado como remedio para diferentes enfermedades, aún sin los estudios científicos que lo ratifiquen.

Actualmente los científicos apoyan y recomiendan su uso clínico pues esta demostrado que el ajo nos proporcionan beneficios a la salud: podemos apuntar que se usa para el control en las personas con hipertensión arterial, con hipercolesterolemia y con diabetes.

El ajo también tiene propiedades hipotensoras e hipolipemiantes que mejoran la circulación sanguínea, y de esta forma ayuda a personas con problemas de colesterol.

El ajo afecta la sangre a nivel de plaquetas que son las encargadas de la coagulación, razón por la que su consumo debe ser realizado con precaución teniendo en cuenta que, si es excesivo o en formas concentradas, puede interferir en los medicamentos anticoagulantes.

A este excelente alimento se le anotan un sinnúmero de propiedades clínicas (por ejemplo para el tratamiento de los parásitos intestinales y las infecciones urinarias), aunque no hay estudios suficientes para apoyar esas propiedades.

EL AJO

Una de las mas tradicionalmente reconocidas en el ajo por las Abuelas es su uso contra el resfriado común.

CONTENIDO BENÉFICO EN EL AJO

Es un producto con bajo contenido de calorías con 114 kilocalorías por cada 100 gramos: sus componentes mayoritariamente son el agua, los hidratos de carbono (24,3%) y  fibra (1,2%): contiene proteínas (5,3%), grasas (0,23%) y minerales como zinc (1,1 mg/100 g), fósforo (134 mg), calcio (17,8 mg) y hierro (1,2 mg), vitamina C (14 mg) y en menor cantidad B1 (0,16 mg) y B2 (0,02 mg) e indicios de vitamina A.

El ajo es comprobado científicamente y a través de la cultura de los pueblos como un alimento saludable: por lo tanto es una alternativa natural al uso de fármacos gracias a que contiene unos componentes antioxidantes ricos en azufre como la alicina.

Esta sustancia responsable de su olor, y que se transforma en otros compuestos azufrados con interesantes propiedades terapéuticas.

Son muchas y en muchas áreas de la salud en la que las propiedades terapéuticas del ajo tienen aplicación, dentro de las que encontramos:

  • Es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe, y un excelente aliado contra las infecciones.
  • Depurativo y ayuda a eliminar toxinas del organismo, y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal.
  • El ajo mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante.
  • Baja la fiebre.

Igualmente encontramos en el ajo las siguientes propiedades medicinales:

  • Disminuye el nivel de grasas en la sangre y los niveles del colesterol “malo” (colesterol LDL), protege el corazón y las arterias.
  • Refuerza las defensas del organismo.
  • Normaliza los niveles de tensión arterial por lo que debe estar presente en la dieta de hipertensos.
  • Contra la arterosclerosis o la hipertensión se recomienda aumentar la dosis a tres dientes de ajo diarios.
  • Excelente para el tratamiento de infecciones estomacales.
  • Es expectorante por lo que resulta muy útil en afecciones respiratorias como asma, bronquitis aguda o crónica.
  • Es antioxidante.

EL AJO

Otras propiedades son:

  • Normaliza los niveles elevados de glucosa en sangre.
  • Controla la función tiroidea por su contenido en yodo siendo especialmente útil en los casos de hipotiroidismo.
  • Aporta beneficios anticancerígenos.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento, las cardiopatías y otros trastornos asociados a la edad avanzada.
  • Su poder viricida es un eficaz componente para atacar y destruir las verrugas.

Te dejo a continuación algunos vínculos que te pueden interesar en tu investigación respecto a la medicina alternativa para curar o prevenir el Cáncer:

MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA – INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER – Ingresa AQUÍ

 TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA EL CÁNCER – DIEZ OPCIONES – Ingresa AQUÍ

 TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA EL CÁNCER – DIEZ OPCIONES – Ingresa AQUÍ

 DIRECTRICES DE LA OMS PARA FOMENTAR EL USO ADECUADO DE LAS MEDICINAS TRADICIONALES – Ingresa AQUÍ

VIDAYSALUDCONTIGO.COM es una Pagina en la que te presentamos diversas opiniones y conceptos con respecto a la forma de mejorar la salud de nuestros visitantes.

No tenemos formación Médica ni pretendemos reemplazar una consulta Médica especializada, que te debe orientar respecto a los procedimientos a seguir en un eventual tratamiento

👇 CONTENIDO RECOMENDADO 👇

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *