ÁRNICA

ÁRNICA

PROPIEDADES MEDICINALES Y TERAPÉUTICAS DEL ÁRNICA

En VIDAYSALUDCONTIGO.com queremos informarte de la gran cantidad de propiedades medicinales y terapéuticas del árnica.

El árnica, que también es conocida como “el tabaco de las montañas”, forma parte de la familia de las asteráceas: esta planta es utilizada por sus múltiples propiedades medicinales.

Está conformada por muchos compuestos medicinales dentro de los que podemos encontrar como uno de los mas destacados la helenalina, que le aporta propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antiequimóticas que ayudan a mejorar en la recuperación de los hematomas.

ÁRNICA

Empleos del Árnica en la Salud

El árnica es empleada por sus muchas y muy demostradas capacidades terapéuticas: es utilizada  para aliviar el dolor ocasionado por traumatismos o golpes, evitando o eliminando la formación de hematomas.

Disminuye la inflamación y ayuda a acelerar la recuperación de esguinces, tendinitis o luxaciones.

Entre sus propiedades medicinales más conocidas encontramos algunas como las siguientes:

El árnica para la piel

Esta planta te ayuda a suavizar, hidratar y regenerar la piel dañada, y disminuye las inflamaciones causadas por contusiones o reumatismo.

Te ayuda a eliminar los derrames internos y reducir de estrías posteriores al embarazo, entre otras muchas aplicaciones para el beneficio de tu piel.

Para sanar de los resfriados

Ante la presencia de faringitis la aplicación del árnica alivia  dolores, o en el caso de los resfriados te ayuda para controlar el malestar general.

Árnica para recuperarse de golpes y hematomas

Cuando presentamos hematomas en la piel posteriores a un golpe o algo similar, se aplican emplastos de la tintura de la planta directamente sobre el golpe, o también en forma de gel hidrosoluble sobre ella.

Es excelente para el tratamiento de todo tipo de golpes.

Para tratar las infecciones

El tratamiento con árnica es excelente cuando se te presentan infecciones en la piel, eccemas (o dermatitis) y también para los sarpullidos, así como en las heridas en la piel.

También tiene aplicación cuando la lesión es en las encías o cuando se presentan infecciones bucales.

El árnica y el tratamiento del Acné

En la mayoría de las cremas comercializadas para tratar el acné encontramos entre sus componentes esta planta multipropósito, el árnica montana que es  excelente para su tratamiento: también se puede utilizar en la prevención del mismo.

Existen otras propiedades dentro de las que podemos encontrar las siguientes:

  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Reduce la hinchazón.
  • Alivia el dolor en caso de desgarro muscular.
  • Alivia el dolor durante la recuperación de esguinces o luxaciones.
  • Tratamiento ante afecciones del aparato respiratorio.

ÁRNICA

  • El árnica te ayuda a evitar el dolor cuando se presenta la artritis reumatoide.
  • Eliminar los hongos.
  • Ayuda para el cuidado de encías y también para evitar la piorrea.
  • Se puede consumir para evitar o tratar los mareos cuando se viaje.
  • Excelente para cicatrizar heridas.

Debes tener en cuenta que no se debe consumir durante el embarazo y lactancia, púes también es usado como abortivo debido a su alto contenido en fitoestrógenos.

Siempre se debe consultar previamente al médico antes de consumirla, especialmente cuando tengas dudas respecto a sus efectos colaterales en tu caso.

También hay que tener muy presente los siguientes aspectos:

  • Cuando es usado en altas dosis puede provocar vómitos, pérdida de movimiento, náuseas y dolor abdominal.
  • Las personas diabéticas no pueden consumir árnica ya que toman ellos toman medicamentos que ayudan a que la sangre fluya de manera continua: el empleo del árnica en estos pacientes ocasiona que el efecto anticoagulante natural en el cuerpo disminuya, y el sangrado sea más frecuente.

ÁRNICA

  • No es recomendado su consumo para aquellas personas que toman calmantes o analgésicos, porque hace empeorar la situación debido a que es estimulante.
  • En el caso de la piel se debe moderar su aplicación ya que al hacerlo por más de tres semanas se puede provocar una inflamación de la piel, y dermatitis con erupciones entre otras.
  • Siempre hay que evitar aplicarlo en la zona de los ojos y la boca.

El empleo del árnica no se debe superar los quince días continuos debido a que provoca daños que pueden convertirse en crónicos: te podrían afectar los riñones, al corazón y a los pulmones, órganos que muy posiblemente estaban sanos antes del consumo de esta planta.

Te dejo a continuación algunos vínculos que te pueden interesar en tu investigación respecto a la medicina alternativa para curar o prevenir el Cáncer:

MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA – INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER – Ingresa AQUÍ

 TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA EL CÁNCER – DIEZ OPCIONES – Ingresa AQUÍ

 TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA EL CÁNCER – DIEZ OPCIONES – Ingresa AQUÍ

 DIRECTRICES DE LA OMS PARA FOMENTAR EL USO ADECUADO DE LAS MEDICINAS TRADICIONALES – Ingresa AQUÍ

VIDAYSALUDCONTIGO.COM es una Pagina en la que te presentamos diversas opiniones y conceptos con respecto a la forma de mejorar la salud de nuestros visitantes.

No tenemos formación Médica ni pretendemos reemplazar una consulta Médica especializada, que te debe orientar respecto a los procedimientos a seguir en un eventual tratamiento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *